jue. May 23rd, 2019

Abogados herencias Málaga: La desheredación, cada vez más común

El deseo de desheredar a los hijos es cada vez más común en muchos padres que no se sienten satisfechos con respecto a la conducta de estos. Sin embargo, aunque moralmente sintamos que deba ser así, antes de proceder es importante consultar con los abogados herencias Málaga para asegurarnos de que nuestros motivos son válidos.

El deterioro en los valores, el deseo de independencia que se hace presente desde muy jóvenes y las faltas graves a los padres, son las motivaciones más comunes de aquellos que, a manera de sanción, desean la desheredación de un hijo.

Estas causas están contenidas en el código civil y son 6, las  cuáles se derivan de los deberes de asistencia y respeto. Sin embargo, recientemente el Tribunal Supremo ha incluido el daño psicológico causado a los padres como consecuencia del abandono y el menosprecio.

Otros herederos forzosos

Además de los hijos, el código civil establece la posibilidad de desheredar a otros herederos legitimarios. Recordemos que dicha cualidad obliga al testador a reservar una porción de su herencia para estos familiares, es decir, se limita su libre disposición; por ello ha de recurrirse a esta medida excepcional para poder excluirles de la herencia.

En el caso de los familiares ascendientes, serán causas de desheredación el corromper o prostituir a sus hijos, la pérdida de la patria potestad, el incumplimiento del deber de asistencia alimentaria sin causa justa, y atentar contra la vida del otro padre sin lograr una reconciliación.

Las causas para desheredar al cónyuge son similares y giran en torno a las obligaciones conyugales y paternales.

Si alguno de sus familiares de los aquí mencionados ha incurrido en tales conductas, tenga la seguridad de que puede desheredarlos; no sería un acto cruel sino de justicia porque con ello evitaría darles bienes inmerecidos.