lun. Dic 10th, 2018
facilitación gráfica para equipos

Facilitación gráfica para equipos – Orientación oportuna

facilitación gráfica para equiposLa facilitación gráfica para equipos es una herramienta usada para dar soporte a procesos de aprendizaje, con esto es posible ayudar a compañías a realizar diagnósticos para promover el cambio. No se trata solo de trazar dibujos, es orientar al grupo a que surjan las ideas, plasmarlas en imágenes con el uso de conectores, metáforas y texto, ya que al unirlos cobra un poder real de comunicación.

Ahora bien, es imprescindible la orientación del personal experto para el uso de este instrumento tan eficaz, pero ¿cuál es el valor que agregan?, para lograr los objetivos que se propongan deben cumplir ciertas tareas, tales como:

  • Planificación

Reúnen información sobre el conjunto de personas y su contexto, consultando con el cliente para aclarar los objetivos y el rendimiento esperado. Es probable que propongan un esquema de trabajo flexible pero firme, con capacidad para soportar el estrés y para adaptarse a las realidades emergentes de la situación.

  • Preparación

En esta fase, se verifican los requisitos de la sala de reunión asegurando que cumpla con las especificaciones dadas. Del mismo modo, se constata que el material necesario tales como folletos, atriles, marcadores, papel de colores esté disponible.

Durante esta etapa, la finalidad del facilitador es dejarle claro al grupo hacia donde van y el mapa para llegar al destino.

  • Ejecución

Se inicia la tormenta de ideas, y es precisamente aquí donde el experto debe estar alerta por si se desvía el propósito principal y prepararse para responder a cada circunstancia que se presente o cualquier otra amenaza que desvirtúe el proceso.

  • Conclusiones

Las personas deben centrarse en los resultados y darle el cierre sabiendo que fue productivo, reflejando las acciones a tomar para realizar el plan proyectado en imágenes.

Entonces, la facilitación gráfica es un mecanismo para expresar lo que hay en mente por medio de dibujos, sin embargo, es vital la ayuda de profesionales que hagan más fácil el procedimiento en la búsqueda de un objetivo común.

Hay empresas encargadas de orientar a grupos para la ejecución de esta actividad, buscando estrategias para visualizar el camino hacia el éxito. Por ello, es primordial tratar de localizar a quienes sean expertos en comunicación efectiva, manejo de crisis, toma de decisiones, pero con principios éticos.