¿Has escuchado acerca de esas personas que sienten que se preocupan por el bien de otras personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio?. Esa actitud en ellos es lo que conocemos como filantropía. Pero, cuando se siente exactamente lo contrario como la actitud social y psicológica sentir aversión general al género humano es lo que se conoce como misantropía.
Por lo tanto un misántropo es aquel que demuestra antipatía por los seres humanos y la humanidad en conjunto. Se trata de odio, aversión, desconfianza o desprecio hacia la especie humana, su comportamiento y su naturaleza.
Todas aquellas personas con este sentimiento está motivado por el aislamiento o la alienación social, algunas experiencias negativas o simplemente por desprecio por las características predominantes de la humanidad. Entre las causas de la misantropía se encuentran:
- Abusos y maltratos
- Sensibilidad extrema
- Cansancio de lidiar con los demás
- Fuertes convicciones políticas o religiosas
- Idealismo extremo
Aunque el misántropo puede mantener relaciones normales e íntimas con otras personas, normalmente resultan ser muy escasas y pocas llegando a ser muy selectivos con quienes eligen tales relaciones dado que ese desprecio absoluto que sienten hacia las debilidades humanas comunes en los demás y, a veces, en ellos mismos, los hace mantenerse aislados y por lo general solos.
Características de un misántropo
Sin embargo hay características concretas que son muy propias de las personas misántropas pudiendo que entre un individuo y otro con estas particularidades posean algunas y no necesariamente todas estas muestras de la personalidad pero lo cierto es que un misántropo debe poseer varias para definirse como tal. Entre las características más determinantes podemos encontrar las siguientes:
- Manipulan sin remordimientos.
- Muestran sadismo.
- Se creen superiores.
- Su tiempo libre lo pasan a solas.
- Menosprecian las normas.
- No sienten pena por la marcha o la muerte de los demás.
- Observan con desprecio la política.
- No entienden los espacios de participación ciudadana.
- Construyen su propia moralidad.
- Su forma de expresar las emociones es solitaria y aislada.
- Pueden llegar a amar a otros seres vivos.
- Su sentido del humor es negro y retorcido.
- Disfrutan fácilmente de actos de violencia real o ficticia.
- Tienden a ser arrogantes.
Ahora bien esta actitud no es de ninguna manera una condición neuronal, psicológica, ni una enfermedad. Se trata en todo caso según los estudios y la literatura científica una decisión de vida. Sobre este tema se puede ahondar más dando clic en este enlace www.tuinfosalud.com.
También te puede interesar
-
La importancia de herramientas de calidad en clínicas dentales
-
¿Por qué a Olmo Cuarón le apasiona escribir cuentos?
-
El fantasma de los medios asusta a los pecadores de pensamiento
-
La experiencia de una niña que quería ser supermodelo: Alba Lorenzana // Interpol Vuelve a México
-
3 formas de limpiar tus joyas de acero inoxidable