La retirada de amianto se lleva a cabo cuando se hacen renovaciones o demoliciones. Las edificaciones construidas antes de los años 80 presentan grandes cantidades de este material y son esas mismas las que se deterioran hoy en día.
Productos como azulejos de suelos, de techo, aislamiento de paredes, de plomería, calderas, ladrillos o estucos, contienen amianto y a la hora de retirarlo se debe cumplir con un proceso con estrictas medidas de seguridad y preferiblemente lo debe realizar un profesional.
Existen empresas certificadas quienes se encargan del proceso en forma segura. Antes de hacer la retirada de este elemento, la edificación debe pasar por una rigurosa inspección donde se emita un certificado de las condiciones del lugar. Para evitar que se liberen esporas al ambiente, que pueden ser inhaladas por las personas, es necesario utilizar herramientas especiales, humidificantes y aislar la zona.
Existen ciertos requisitos que deben cumplirse a la hora de retirar el amianto. En primer lugar, acordonar el área con plástico y cinta. Sellar los conductos y ventilaciones que se conecten con otras habitaciones, ponerse equipo protector como mascarillas, ropa adecuada para tal fin, que no permita el paso de las partículas.
Se tiene que mojar el amianto para disminuir la posibilidad que las fibras sean liberadas. Al deshacerse de los escombros, es prudente introducirlos en bolsas aislantes que posteriormente sean selladas. Finalmente, los especialistas realizan un muestreo del aire y se cercioran que el ambiente no contiene la presencia de partículas tóxicas.
Sin lugar a dudas, el amianto en su momento fue un elemento multifacético que ayudó a crear estructuras que las personas habitaron sin conocer las consecuencias negativas que esto traería. Hoy en día hay un amplio conocimiento, pero aún queda producto sin retirar, lo que puede ser causa de preocupación.
No obstante, debe tener presente que esta situación tiene una solución muy sencilla y puede ser realizada por los expertos. Aunque usted se sienta capaz de hacerlo por sus propios medios, puede poner en riesgo su salud y la de su entorno. Si tiene dudas consulte a las empresas que se dedican a retirar el amianto y que cuentan con el equipo adecuado para hacerlo.
También te puede interesar
-
La importancia de herramientas de calidad en clínicas dentales
-
¿Por qué a Olmo Cuarón le apasiona escribir cuentos?
-
El fantasma de los medios asusta a los pecadores de pensamiento
-
La experiencia de una niña que quería ser supermodelo: Alba Lorenzana // Interpol Vuelve a México
-
3 formas de limpiar tus joyas de acero inoxidable