Un estudio transmitido en Nature descubrió que los canes poseen varios genes para digerir almidones, distinguiéndolos de sus parientes carnívoros, los lobos.
Los protagonistas del estudio dicen que los hallazgos secundan la contenciosa idea de que los canes se domesticaron permaneciendo en torno a los asentamientos humanos. «Aunque es permisible que los humanos pudieran haber salido a buscar y domesticar crias de lobo, pudo haber sido más sugerente para los canes empezar a alimentarse de las fuentes de desechos al tiempo que empezó la agronomía señala Kerstin Lindblad-Toh, una genetista de la Facultad Uppsala, en Suecia, que lideró la tarea de investigación sobre este hecho.
Los Investigadores de la domesticación canina concuerdan en que todos los canes, desde los beagles hasta los border collies, son los hijos de los lobos más pequeños, más comunitarios y menos combativos. Mas no se conoce ni la fecha ni el emplazamiento de la primera domesticación: los fósiles ubican a los primeros canes en Siberia e Israel, en algún momento de entre 33000. y 11000. años atrás, respectivamente, mientras que ensayos de ADN de cachorros de raza actual datan la domesticación hace al menos 10000. años, ya sea en el sudeste chino o en Oriente Medio. Muchos Investigadores creen que los canes fueron amansados más de una vez, y que aún posteriormente de la domesticación escasamente se cruzaron con lobos silvestres.
De manera sorprendente el grupo ademas encontró 10 genes que favorecen a los canes a digerir almidones y a dividir grasas. La tarea de laboratorio advirtió que cambios en tres de esos genes hacen que los canes sean mejores que los lobos carnívoros para separar almidones en azúcares y absorberlos. Belcando.