21 septiembre, 2021

¿Qué es el delito de chantaje?

Puede ser a través de fotos, videos, documentos o testimonios, que alguna vez hayas sido víctima del delito de chantaje. Muchas personas se dedican a ello, perjudicando a gran parte de la población. Afortunadamente existen medios legales para detenerles. Pero antes de proceder a ello, es importante saber cómo se presenta este delito y si nos encontramos sufriendo sus consecuencias.

En este post nos gustaría aclarar todas tus dudas acerca del delito de chantaje, y cómo el código penal español reconoce estas amenazas.

Delito de chantaje ¿De qué se trata?

El delito de chantaje se refiere a un tipo de intimidación, en el que una persona amenaza con divulgar hechos sobre la vida personal de la víctima. Para guardar la información, el chantajista solicitará una suma de dinero u otra recompensa, a fin de no perjudicar de manera personal, familiar o social al afectado.

Se trata de un delito muy frecuente, donde los amenazados pueden verse gravemente afectados de no responder tal como el victimario lo exige. Por esta razón en muchos países del mundo, incluyendo España, es considerado en el código penal como un delito que debe ser castigado. Dependerá del grado de gravedad de cada caso, los beneficios solicitados y obtenidos, la sanción a implementar.

¿Dónde se encuentra el delito de chantaje en el Código Penal español?

Este delito se encuentra reflejado en el Artículo 171.2. En él se establece que toda persona que ponga en peligro la integridad de otro individuo a través de amenazas, con el objetivo de obtener un pago u otra compensación personal, será penado o castigado por la ley.

Además, en caso de probar la existencia de una amenaza, el Código Penal establece la pena colocada al acusado de chantaje. Esta será:

  • De meses a un años o trabajo comunitario por 31 u 80 días a personas que amenazan a su ex pareja.
  • Un año de cárcel o multas superiores a 24 meses en casos de amenazas que no comprendan ningún delito.
  • De dos a cuatro años de cárcel  cuando la amenaza es realizada con la intención de provocar algún daño a la integridad de un individuo a cambio de recibir beneficios lucrativos.
  • Se puede obtener una rebaja de pena cuando el chantaje consiste en la divulgación de un delito cometido por la víctima. En este caso, el Ministerio Fiscal puede facilitar el procedimiento, llevando al Juez o al Tribunal a establecer un castigo menor.

¿Es castigada toda persona que incurre en el delito de chantaje?

Cómo lo establece el Código Penal español, toda persona que realice amenazas es castigada, teniendo en cuenta la gravedad de la misma. Dependiendo de las circunstancias de cada situación, el castigo puede ser diferente, aumentando la pena según el daño causado a la víctima.

En los casos donde los involucrados son personas que en algún momento de sus vidas mantuvieron una relación afectiva, el delito de chantaje se toma en cuenta, sin importar que estos hayan o no vivido juntas. Serán considerados como cualquier otro individuo y el castigo se establecerá según la gravedad de la amenaza.

Sin embargo, algunas penas pueden ser reducidas cuando la amenaza saca a relucir algún acto delictivo cometido por el afectado. El Juez considerará rebajar uno o dos grados de la pena, siempre que la información pueda comprobarse.

Si eres víctima de chantaje o estas siendo acusado por realizar amenazas, requieres la mejor asesoría. Maruenda Abogados es un despacho conformado por el mejor equipo de expertos en todas las áreas de derecho. Abogados con experiencia en Valencia altamente cualificados para tratar tu caso. No dudes en contactarlos si deseas recibir la mejor atención.