3 agosto, 2021

Información sobre fondos ETFs que te interesan

¿Eres un novato en el mundo de las acciones? ¿Deseas aprender acerca de como invertir tu capital? ¿Piensas que todas las acciones de una industria en específico crecerán en el próximo año y no sabes cuál escoger? ¿Dedicas horas al estudio de acciones y aun así no encuentras hallar la mejor estrategia para diversificar tu portafolio sin reducir tu exposición al mercado? Es hora de que encuentres información sobre fondos ETFs.

Un ETF es un fondo índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Los ETFs son fondos indexados que replican índices de referencia como el S&P 500, el IBEX 35, o el Dow Jones. Es decir, cuando adquieres un ETF no se compran acciones individuales sino el valor del índice de referencia. Por lo que, al comprar un ETF del S&P 500 (denominado con el símbolo “SPY”), no estás comprando una sola acción, sino que estás invirtiendo en las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.

El precio del ETF

En consecuencia, el precio del ETFs fluctúa de acuerdo a los cambios en el precio de las acciones subyacentes.  El precio de los ETFs se establece al instante y depende del desempeño acumulado de las acciones que lo integran. Existen app donde puedes ver al instante el precio actual de un ETF que te interesa revisar.

Los ETFs se empezaron a utilizar como instrumentos de inversión en 1976, y fueron creados para imitar el comportamiento total del índice S&P 500, sin embargo, la comodidad y eficiencia que ofrecen los ETFs les ha permitido crecer a gran velocidad en los últimos años. En consecuencia, el sector de los ETFs alcanzó a finales de octubre de 2019 los $4 trillones en activos, sin embargo, para muchos analistas este es apenas el inicio de la era de estos fondos cotizados. 

Invertir en ETF es igual que invertir en acciones

  1. Necesitaremos un bróker. …
  2. Nuestro dinero nunca se va a invertir íntegramente.
  3. Podemos comprar/vender participaciones del ETF en cualquier momento mientras el mercado donde cotiza esté abierto.
  4. Solo podremos comprar participaciones enteras.

Como sucede en un fondo de inversión ─mutual fund─ el inversor de un ETF posee una proporcional de un pool de activos financieros y es gestionado por un gestor supervisado por la autoridad competente bajo la regulación nacional o regional.

La diferencia, el plus, sobre los fondos de inversión es que los ETFs pueden ser comprados y vendidos ─tradeados─ en los mercados financieros cuando queramos en una fracción de segundo. En un fondo de inversión tradicional -cerrado- esto solo se puede hacer una vez al día, cuando se calcula el valor del fondo y normalmente tardan hasta tres o cuatro días en hacerse efectiva la ejecución de la compra o venta. En el caso de los ETF no, en el instante y al precio que cotiza.