24 octubre, 2020

La sustentabilidad es la clave del futuro

La sustentabilidad ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas porque se trata de un concepto intrínsecamente relacionado con la preservación ambiental y el desarrollo sustentable. 

En cierto modo, se trata del aprovechamiento de la energía limpia y sustentable para impulsar acciones, sistemas, políticas, y proyectos capaces de garantizar una vida plena y saludable. 

De hecho, el principal objetivo de la sustentabilidad es que los seres humanos puedan disfrutar de una gran calidad de vida sin comprometer el porvenir de las nuevas generaciones. 

Y esto parte por no dañar el planeta, ni ejecutar acciones contaminantes o completamente perjudiciales a escala ecológica o medioambiental.

Entendiendo a la sustentabilidad

La sustentabilidad está inmersa en la llamada “disciplina ecológica”, y busca, entre otras cosas, alcanzar un balance entre el aprovechamiento de los recursos naturales y el medioambiente. 

Por tal motivo, es vital que las generaciones actuales comprendan la inmensa responsabilidad que tienen de preservarlos, o de aprovecharlos conscientemente, pues de esto depende el futuro de las generaciones que están por venir. 

En palabras más sencillas, la sustentabilidad implica alcanzar una sinergia perfecta entre la utilización de los recursos naturales y las oportunidades de crecimiento de las próximas generaciones. 

Pero lo cierto es que las personas naturales no son las únicas responsables de lograr este cometido. Al contrario, las empresas también juegan un rol importante y afortunadamente muchas de ellas se han dado cuenta de esto desde hace algunos años.

La sustentabilidad y el desarrollo empresarial

En efecto, las grandes empresas a nivel mundial han aportado su granito de arena en pro del alcance de un grado máximo de sustentabilidad. 

Tal es el caso de IENOVA, una compañía mexicana que se dedica a impulsar proyectos de infraestructura energética completamente sustentables. 

Inició operaciones en 1996 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos en el mercado energético nacional.

IENOVA y el IPC Sustentable

Tanto así que es la única compañía mexicana vinculada al sector energético que aparece en el IPC Sustentable. 

Hay que destacar que este indicador agrupa a las empresas que están comprometidas con el respeto al medioambiente.

El portal Energía Hoy ha reseñado que el IPC Sustentable se elabora en base a un conjunto de criterios que evalúa una organización ajena a la Bolsa Mexicana de Valores, pero que de igual forma este es avalado por dicha entidad financiera.

En síntesis, el compromiso de IENOVA con la sustentabilidad y el respeto a la energía limpia está más vigente que nunca y todo apunta a que seguirá fortaleciéndose con el pasar de los años.